sábado, 7 de noviembre de 2015

San Luis Potosi

La Cultura del Estado de San Luis Potosi.

San Luis Potosí es uno de los treinta y un estados que, junto con el Distrito Federal, conforman las treinta y dos entidades federativas de México.
Se ubica en la región centro-norte del territorio nacional, y ocupa un área muy amplia del altiplano mexicano. Con su extensión territorial de 63 068 km2, es el decimoquinto estado por extensión del país.

Colinda al norte con el estado de Nuevo León, al noreste con el estado de Tamaulipas, al este con el estado de Veracruz, al sureste con el estado de Hidalgo, al oeste con el estado de Zacatecas, y al sur con los estados de Querétaro y Guanajuato.


Se divide en 58 municipios. Su capital, y ciudad más poblada e importante, es San Luis Potosí, a quien debe su nombre. Otras localidades importantes son Matehuala, Tamasopo, Rioverde, Tamuín, Ciudad Valles, Cerro de San Pedro, Vanegas, Ciudad del Maíz, Axtla de Terrazas, Charcas, entre otras. Cuenta con dos Pueblos Mágicos: Real de Catorce y Xilitla.

Colinda al norte con el estado de Nuevo León, al noreste con el estado de Tamaulipas, al este con el estado de Veracruz, al sureste con el estado de Hidalgo, al oeste con el estado de Zacatecas, y al sur con los estados de Querétaro y Guanajuato.


Música:

La música de San Luis Potosí es un magnífico representante de su cultura y sus tradiciones, en el estado existen muchos géneros musicales, pues la música potosina es tan diversa como sus costumbres.
El estado de San Luis Potosí posee una riqueza musical impresionante, comenzando por ser el hogar del famoso Huapango o Son Huasteco, ritmo que fue expandiéndose hasta ser un son tradicional de muchos estados aledanos.


Gastronomía:

La gastronomía en San Luis Potosí se compone por tradición indígena principalmente de maíz que, al fusionarse con la comida española, incorpora carne como la de puerco y pollo.


Arquitectura:

Hermosas plazas y jardines le dan a San Luis Potosí un ambiente armonioso y prístino que invita a los visitantes a caminar a cualquier hora. Desde 2005, varios edificios, monumentos y plazas en el centro histórico de San Luis han sido iluminados con un sistema especial. Entre los sitios que han recibido esta decoración lumínica están La Plaza del Carmen, El Jardín de San Francisco, con su templo, Plaza Fundadores, la Plaza de Armas, la Catedral y algunos más. San Luis Potosí fue la primera ciudad de México en unirse a las otras 49 Ciudades Luz que pertenecen a la Comunidad Internacional de Iluminación Urbana.


Festividades:

El Día de Muertos en Xantolo o la mística Procesión del Silencio en San Luis Potosí te harán vivir el sincretismo cultural que caracteriza a México. Si de tradiciones se trata, San Luis Potosí tiene mucho por compartir. Las festividades que se celebran tanto en sus pueblos como en la ciudad capital obsequian coloridos mosaicos del sincretismo cultural que define a México. El calendario de San Luis Potosí es muy variado, pero sin duda, sus grandes celebraciones conservan su carácter religioso, como el Día de Muertos y la Procesión del Silencio de Semana Santa. De origen comercial, la Feria Nacional de San Luis Potosí o Fenapo forma parte de la identidad potosina y cada verano se convierte en un espacio de convivencia con los estados vecinos, principalmente Zacatecas, Aguascalientes y Querétaro . Se le considera la segunda en importancia en todo el país. En 42 hectáreas de recintos y espacios abiertos, visitantes nacionales y extranjeros disfrutan de conciertos, palenques, desfile de carros alegóricos, venta de artesanías y alimentos típicos. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario