sábado, 7 de noviembre de 2015

Aguascalientes

La Cultura del Estado de Aguascalientes.

El Estado de Aguascalientes es una de las treinta y dos entidades federativas de México. Su nombre refiere a las aguas termales que los primeros pobladores europeos descubrieron en la zona. Se divide en 11 municipios y su capital es la Ciudad de Aguascalientes. Se ubica en la región centro-norte del país y en la macrorregión de El Bajío, careciendo de salida al mar. Colinda al norte con Zacatecas y al sur con Jalisco. Representa el 0,3% de la superficie del país.


Ubicación:
Se localiza en el centro del país, a unos 480 km al noroeste de la ciudad de México. Al norte, noreste y oeste limita con el estado de Zacatecas, con el que tiene más de la mitad de sus límites, y al sur y sureste con el estado de Jalisco, su otro vecino. El estado de Aguascalientes es muy pequeño, y sólo colinda con otros dos estados. Tiene una extensión territorial de 5.471 km², lo que representa el 0,03 % de la superficie total de México. En el estado atraviesa parte de la Sierra Madre Occidental.

Orografía:

Las principales elevaciones que se cuentan en la entidad son: Cerro de la Ardilla, en la sierra Fría (3.050 msnm); Cerro de la Antorcha, en la Sierra del Laurel(2.760 msnm); cerro del Mirador (2.700 msnm); cerro del Muerto (2.660 msnm); cerro de Altamira, en la sierra de Asientos (2.650 msnm); cerro de San Juan (2.530 msnm); cerro de Juan el Grande (2.500 msnm), cerro El Picacho(2.420 msnm) y el cerro de Los Gallos (2.340 msnm). Las mínimas y las máximas es muy amplia durante todo el año.


Hidrografía:

Su principal río es el San Pedro (o río Aguascalientes), afluente del río Santiago. Atraviesa el estado por el centro. En su ribera oriental se encuentra la ciudad capital (Aguascalientes). Su cauce sólo lleva agua unos meses al año durante la temporada de lluvias, y no de continuo, debido al elevado número de presas construidas en su cuenca (donde la principal es la presa Plutarco Elías Calles), en el distrito de riego 01.)ç


Clima:

Los climas que se presentan en la región son: templado semiseco en 62% de la superficie, templado subhúmedo y semicálido semiseco en 25%, con lluvias en verano. Las precipitaciones se concentran de junio a octubre, contando con un promedio de 500 mm anuales. El clima frío, con temperaturas bajas casi todo el año 12%, lo representa la Sierra Fría, con temperaturas promedio anuales entre 12 y 16 °C, y precipitación promedio anual de más de 700 mm. La amplitud térmica entre las mínimas y las máximas es muy amplia durante todo el año.

Información Básica:

Coordenadas: 22°01′18″N 102°21′23″O
Capital: Aguascalientes.
Ciudad más poblada: Aguascalientes.
Entidad: Estado.
País: México.
 Eventos históricos:        
 • Fundación: 5 de febrero de 18571.
Superficie: Puesto 28.º
 • Total: 7 671 km²
Altitud: Máxima    (Sierra Fría) 3 050 msnm
Población: (2010)              Puesto 27.º
  Total: 1 513 645 hab.2
 • Densidad: 197,3 hab/km²ver
Gentilicio: aguascalentense, aquicalidense, acuicalitense, termapolitano, hidrocálido.
IDH: 0.760 (9º.º) – Muy Alto
Huso horario: UTC-6 (Centro)
ISO:3166-2 MX-AGU3
Orden: 24º Como territorio de la Federación se creó el 23 de mayo de 18354 separándolo de Zacatecas.


Feria de San Marcos:

Creada en 1828, la Feria de San Marcos, Aguascalientes. Los mejores artistas del pop, rock y la música grupera comparten escenario con espectáculos de danza, exposiciones artesanales y muchas opciones más. La feria, que se lleva a cabo en honor del patrono del barrio de San Marcos, se celebra las últimas semanas de abril y las primeras de mayo. Sus principales sedes son el Jardín de San Marcos, el Templo, la Plaza de Toros Monumental, el Teatro del Pueblo y la Isla, un espacio creado para divertirse en familia.Los asistentes a esta gran fiesta se dan cita para disfrutar durante 23 días de las tradiciones y eventos de “La Feria de México”. Una de las principales atracciones es la fiesta brava, que se celebra en la monumental Plaza de Toros y cuenta con la presencia de reconocidas figuras nacionales e internacionales. Asimismo, en el Teatro del Pueblo se presentan importantes artistas de rock, pop y género grupero.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario